Ir al contenido principal

Dejando a un lado la contienda





Proverbios 20:3  Honra es del hombre dejar la contienda;
Mas todo insensato se envolverá en ella.

Dios desea que sus hijos vivan vidas piadosas en sus relaciones interpersonales, pero esto puede ser estorbado cuando tenemos una conducta contenciosa, o cuando nos relacionamos con una persona de conducta contenciosa. ¿Qué efectos puede traer a mi vida la contienda? ¿Cuál es la conducta apropiada según la Biblia? ¿Qué estrategia debo seguir para no caer en la telaraña de la contienda? En las próximas líneas intentaremos dar respuesta a estas interrogantes, con el objetivo de reflexionar en los efectos de la contienda, conocer  cuál es el pensamiento de Dios al respecto, y así podernos formular estrategias para evitar la contienda, logrando con esto dar honra a Dios con nuestras vidas.

Descripción del contencioso


Lo primero que debemos poner en claro es que la conducta contenciosa es de procedencia diabólica (Stg 3:13-16) según nos dice Dios por medio de Santiago, la contención genera confusión y todo tipo de obras perversas, esto es entendible cuando comprendemos que los intereses que persigue el hombre contencioso giran alrededor de su ego, el hombre contencioso no busca aclara algún punto obscuro, no busca ayudar a su prójimo a conocer la verdad, su intereses es mundano, ya que su meta es demostrar su superioridad, un ejemplo claro es el de Fil 1:16, algunos estaban predicando a Cristo con tal de incomodar a Pablo, su interés mundano era simplemente crear un conflicto, por eso Santiago nos indica que la contienda genera obras perversas, por otro lado existen personas que su trasfondo familiar ha sido violento y han adquirido un estilo de vida de violencia, ¿es inocente o culpable de su mala conducta? Aun en este tipo de personas recae la responsabilidad sobre sus hombros, al poder decidir romper con ese estilo de vida, pero en vez de dejarlo lo continúan (Rom 2:9), la polémica es su estilo de vida familiar, creo que todos conocemos alguna familia que está fuertemente marcada por esta característica, “son polemistas”, tienen esa facilidad de convertir en contienda cualquier comentario, aún una mira puede ser usada para crear alguna rencilla, este tipo de personas no se sienten valiosas, si no logran iniciar un fuego entre las personas con las que convive, normalmente dedican gran parte de su vida y esfuerzo a estar indagando en las vidas de otros con el fin de encontrar algún motivo que pueda ser empleado en sus propósitos impíos.

Podemos encontrar algún tipo de descripción del hombre contencioso en diferentes versos de la Palabra de Dios, veamos algunos.

Fil.1:16, en este pasaje podemos notar que el hombre que busca la contienda no es un creyente con intenciones piadosas, sino una persona que busca el mal de su prójimo. En Stgo 3:13-16, vemos que el hombre contencioso practica una conducta diabólica. Prov. 13:10. El hombre contencioso es una persona movida por su soberbia, ya que el producto de la soberbia es la contienda. Prov. 15:18; 29:22; 30:33, Es una persona que no controla su ira y busca airar a los demás provocando así contiendas. Prov. 18:6, El necio provoca contiendas. Prov. 16:28, Su perversidad levanta contiendas. Prov. 26:21, Las personas que acumulan rencores suelen desbocar ese rencor armando contiendas, probablemente pretende apaciguar su ira viendo la perdida de paz de los demás.

¿Podría un cristiano ser contencioso?


Según nos dice 1 Cor. 3:3 y Gal 5:16,20, la contienda es una conducta propia de la carne, los hermanos de corintios, los cuales habían entendido y creído la doctrina de los apóstoles con respecto a la salvación y por haber creído ahora eran hijos de Dios, a pesar de esto Pablo les llama carnales, no quiere decir que han perdido la salvación, el apóstol estaba seguro de esto, entonces ¿Qué motiva a Pablo decirles carnales a los hermanos de corinto? Es evidente en el texto, que sus obras estaban reflejando el frutos de la carne, en Gálatas 5:19-21, Pablo presenta un listado de características del fruto de la carne, este fruto era visible en la conducta de los hermanos de corintios quienes habían dividido la Iglesia que es el cuerpo de Cristo en grupos partidistas, ¿Era esto lo que Dios quería de la Iglesia? ¿Será el propósito de la Iglesia la exaltación del hombre? ¿El líder humano es el objeto del culto?, Cristo desea la unidad de su Iglesia, y que todos, trabajando en unión vean hacia un mismo objetivo, que es la exaltación de Cristo, el cual es la cabeza de la Iglesia (Efesios 4:14-16), este es el deseo de Dios, pero este deseo en ocasiones es estorbado por algunos cristianos inmaduros que practican la contienda, porque la carne esta dominando su ser, por lo anterior dicho podemos concluir que: si puede un cristiano estar practicando la contienda,  no pierde su salvación, pero contribuye a que la Iglesia no se desarrolle sanamente, que otros creyentes sean desanimados, también afecta en la expansión del evangelio, y en algunos casos llegan a contaminar toda la congregación creando un ambiente de constantes acusaciones, lo cual no es agradable a Dios.

Sería bueno hacernos un auto examen que pueda determinar ¿Qué grado de contencioso hay en nosotros? Si aún estamos practicando esta obra de la carne, es necesario tomar medidas apropiadas para podernos librar de este pecado destructor.

Si te ha sido de bendición este artículo, de un me gusta a este artículo, síguenos en facebook y compártelo.

https://www.facebook.com/bbetesda/


visítenos en amazon

https://www.amazon.com.mx/dp/B07CV5TSCW


Entradas populares de este blog

Plan de lectura de la Biblia

Es necesario tener un plan para llegar a nuestro objetivo, ninguno que desea tomar en serio un proyecto saldrá a realizarlo a la aventura. A continuación usted puede encontrar un plan de lectura anual cuyo formato está en orden cronológico, según los eventos se fueron desarrollando, esperando que sea de gran bendición para su vida espiritual.  Lectura cronológica de la Biblia (52 semanas, un año)   Semanas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 Génesis   1-3 Génesis   4-7 Génesis 8-11 Job 1-5 Job 6-9 Job 10-13 Job 14-16 2 Job 17-20 Job 21-23 Job 24-28 Job 29-31 Job 32-34 Job   35-37 Job   38-39 3 Job   40-42 Génesis 12-15 Génesis 16-18 Gé

La alegría en la mañana

Escucha este devocional Texto Base: Salmo 30:5 (RVR 1960) " Porque un momento será su ira,  Pero su favor dura toda la vida.  Por la noche durará el lloro,  Y a la mañana vendrá la alegría." Introducción: En la travesía de la vida, enfrentamos momentos de adversidad, donde las sombras de la noche parecen envolvernos. Sin embargo, en este Salmo, encontramos una promesa de esperanza y consuelo. Nos habla de un Dios misericordioso que transforma el llanto en alegría, y la aflicción en una nueva mañana de gozo. 1. El Lamento de la Noche:    En nuestras vidas, hay temporadas de dolor y angustia. A veces, los desafíos pueden parecer abrumadores, y sentimos que la tristeza se instala como huésped no deseado. No obstante, recordemos que incluso en estos momentos oscuros, Dios está presente y escucha nuestro clamor. 2. La Promesa de un Nuevo Amanecer:    La Escritura nos asegura que el Señor es un Dios de compasión y misericordia. Aunque el sufrimiento pueda perdurar por la noche, lle